viernes, 19 de diciembre de 2014

¡¡Gulpiyurízate!!

En este post te voy a hablar de un sitio espectacular: Gulpiyuri. 

Sólo el mejor de los poetas podría describir con palabras la belleza de este lugar. Y es que Gulpiyuri es una playa de interior. Si, si, como lo oyes....

Como hay ocasiones en las que una imagen vale más que mil palabras y esta es una de ellas, ¿para qué te voy a contar cómo es Gulpiyuri si lo puedes ver con tus propios ojos?






Como puedes ver esta playa es un pequeño paraíso al lado de casa, ya que está en Asturias, cerca de Llanes. La mejor forma de ir es en coche y sólo tardarás 2 horas.

Cerca de Gulpiyuri se encuentran los Bufones de Pría, un lugar espectacular si tienes la suerte de poder verlos en acción.




ALOJAMIENTO

En esa zona tienes muchos lugares en donde alojarte. Yo, personalmente, prefiero las casas rurales porque dan ese calor de pueblo y los desayunos suelen estar ¡¡¡para chuparse los dedos!!!

Una de las mejores opciones es La Casona de Tresgrandas, que está a 20 km de la playa de Gulpiyuri.  Si reservas con tiempo o tienes suerte y aún queda alguna habitación libre podrás dormir tranquilamente y desayunar como un rey por unos 70€ la noche, en temporada media (http://www.tresgrandas.com). 











Además podrás visitar su ganado ecológico y aprender todo lo que quieras sobre ganadería.






¿DÓNDE SE PUEDE COMER?

Si lo que te gusta es comer bien y no quedarte con hambre, el Restaurante Siete Puertas es tu lugar (http://www.restaurantesietepuertas.com). 

En primer lugar, es un restaurante íntimo y con una decoración exquisita. Además, el servicio es inmejorable. Y la comida... ¡¡tienes que ir a probarla!!







LLEVARSE ASTURIAS EN LA MALETA

Seguro que, una vez allí, no quieres volver a casa. Eso no lo puedo solucionar, pero sí puedo recomendarte qalgunos productos asturianos para poder revivir esos maravillosos días que has pasado en Asturias...

Un paquete de Fabes






No se nos puede olvidar la Quesada Pasiega






Unas botellas de sidra







Y, si no quieres ensuciar el suelo de la cocina...

¡¡¡Un escanciador eléctrico!!!






EN RESUMEN...

En el siguiente mapa puedes ver la ruta desde Bilbao a Gulpiyuri, los bufones y los demás lugares que he nombrado en el post con mucha más información. 

No te quedes en casa el próximo puente y... ¡¡¡GULPIYURÍZATE!!!


Eskola 2.0 - VoiceThread

martes, 16 de diciembre de 2014

Cernuda-Voki

Aquí tienes una poesía llamada "País" de Luis Cernuda.
Escúchala atentamente.




Ahora, búscala, crea tu personaje en Voki y grábate recitando esa poesía.

Después, cuélgalo en tu blog y cuenta las diferencias que encuentras entre este personaje que habla de forma automática y el tuyo con tu voz. Como orientación, fíjate en tu entonación y en la automática del Voki.




Generación del 27

Escucha el siguiente poema de Rafael Alberti.

Por amiga, por amiga.
Sólo por amiga.

Por amante, por querida.
Sólo por querida.

Por esposa, no.
Sólo por amiga.


Busca un escritor de esta generación, elige un poema y grábalo con Vocaroo.


Después, súbelo a tu blog con una breve introducción sobre el autor y una breve explicación sobre por qué has elegido ese poema.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mi clase de literatura en ESO


Lo que a mi me gustaría hacer en una clase de literatura con alumnos de ESO son actividades diferentes a lo que yo he conocido... hasta ahora. Los últimos meses han sido, cuanto menos, reveladores. 

El cambio en la didáctica, en las formas y el medio es primordial para que nuestros alumnos aprendan de verdad. Si lo que queremos es que olviden todo lo aprendido en cuanto crucen la puerta de salida de la clase, lo hemos estado haciendo de primera. Sin embargo, si lo que queremos es que nuestros alumnos disfruten con la literatura, llevamos mal camino. 

La literatura es imaginación, creatividad, aventuras, amor... Es todo lo que podamos imaginar y las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer. No es que tengamos, es que debemos usarlas e integrarlas en nuestras clases. Los alumnos tienen derecho a disfrutar con la literatura y a usarlas en favor de la creatividad y la literatura.


El texto fotográfico




Era una tarde de invierno. La mecedora abandonada. El frío resonaba, sordo, en las paredes y la verdad cayó.

El vacío que dejó su ausencia se llenaba cada vez que miraba esa mecedora, con su cojín y su manta, con su libro y su flor.
La manta rozaba el suelo, como su mano mis mejillas.
¡Cuántas veces abracé sus manos callosas por el trabajo de largos años!

La mecedora, dura y vieja, como ella, llenaba su habitación.
Como su presencia y su carácter, imponente y rudo; pero a la vez lleno de cariño y verdadera pasión.

Bajo su blanco pelo, escondía mil aventuras, mil historias apasionantes y llenas de ilusión.
Al igual, bajo su manta, alimentaba sus historias leyendo, ávida de juventud, bajo unas lentes antiguas y sin valor.

¡Cuánto te echaré de menos! ¡Cuándo moveré la mecedora yo!

El texto periodístico


1. Del rosa al amarillo. La prensa rosa, antes respetuosa, ahora se ha convertido en prensa amarillista.

2. De ruiseñor a camello. Biografía de un artista que lo tiene todo y pasa a estar aislado y hundido en las drogas.

3. ¡A mamar! La importancia de la lactancia materna.

4. La trompa de Dumbo. Coaching, la confianza en uno mismo, creer en lo que se puede llegar a ser.

5. España ya no es un "cerdo" más. El rescate bancario y la crisis económica en España.

El discurso literario

La primera escena transcurre en un bar, donde un profesor con 4 de sus alumnos, que llevan el uniforme del colegio, habla con Don Hilario, el señor más rico del pueblo, para tratar de convencerle de que done dinero a la escuela.

Uno de los alumnos interrumpe al profesor y le dice al ricachón que necesitan el dinero para poder aprender mejor. Todo el material que tienen es muy viejo y tienen la mayoría de las sillas rotas. Además, no tienen columpios ni juguetes para los recreos.

Posteriormente, podemos ver al profesor con el jefe de la Guardia Civil, el tío del ricachón y el cura del pueblo. El Guardia Civil está muy enfadado porque han ido a pedir dinero a su primo. Según él no lo necesitan. Esos niños, asegura, están todo el día vagueando por las calles sin hacer nada y sus padres ni se preocupan por su educación.

El tío del ricachón, Don Adolfo, está de acuerdo, pero no cree que sea para tanto. Según él, sólo son unos niños con un uniforme ridículo a los que no se les debe de hacer caso.
Finalmente, el cura, afirma que si habría que dar dinero a alguien sería a la iglesia, que es la casa de todos y necesita muchas reformas, echando en cara a todos su falta de asistencia a la misma.



martes, 2 de diciembre de 2014

Poema de Bécquer

Este poema lo edité con el programa Photo Peach que te permite realizar presentaciones con música y fotos.


Volverán las oscuras golondrinas on PhotoPeach